¿Cómo saber si estás preparado para adoptar?

Adoptar un animal de compañía debe ser una decisión responsable,  ya que la nueva mascota se convierte automáticamente en un miembro más de la familia, respecto del cual debemos preocuparnos de cubrir todas sus necesidades básicas en cuanto a alimentación, salud  y afecto,  compromiso que durará para toda la vida de nuestra mascota.

De esta forma, creemos que dentro de los factores más  importantes a ponderar están:

  • Tiempo

Debemos evaluar si contamos con el tiempo necesario para brindarle los cuidados que nuestra mascota requiere y para poder compartir, jugar y pasear con ella.

 

  • Espacio

Tener en cuenta si el lugar donde vivirá la mascota cuenta con todo lo necesario para que se sienta protegida, cómoda y segura.

 

  • Situación económica

Una mascota conlleva gastos que deben considerarse al momento de adoptar, en consecuencia, ítems como alimento de mascota, control veterinario,  paseador,  entre otros, deben incluirse dentro del presupuesto familiar.

 

En este mismo sentido,  se debe tener muy presente que situaciones como la llegada de un nuevo integrante a la familia, ruptura de un vínculo sentimental, cambio de casa, traslado de ciudad o de país por razones de trabajo, entre otras, NO constituyen razones que justifiquen deshacernos de nuestra mascota y que el abandono, de acuerdo a nuestra legislación, constituye maltrato animal.